Parc Natural Lagunas de Ruidera  
           
ES   CAT   EN   FR

ACTUALITAT ::

Diciembre 11, 2018

El aumento de volumen de la presa de Peñarroya y cuando derramará el agua por el aliviadero es ...

Noviembre 1, 2018

La carretera que discurre por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la CR-650 en la parte ...

AGENDA CULTURAL ::

  Octubre
09  

Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII ...

  Julio
23  

Ya conocemos el cartel definitivo del RockOssa Festival 2017, festival que se desarrollará el ...

MULTIMEDIA VIDEO ::

  Vídeo multimèdia
 
VÍDEO PROMOCIONAL DE L’HOTEL
Li apropem en imatges el nostre hotel i l’entorn de les Lagunas de Ruidera.
  Vídeo multimèdia
 
VÍDEO DEL PARC NATURAL
Imatges sobre el Parc Natural i la vida que en ell s’arrecera.

EL TEMPS ::

Predicció per Ruidera

ENLLAçOS D'INTERES ::

www.facebook.es
Segueix-nos al Facebook.
www.doñaruidera.es
Apartahotel de la nostra empresa a Ruidera i amb vistes a la Laguna del Rey.
www.lagunasderuidera.net
Portal informatiu i d’oferta turística del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
www.ruideractiva.com
Empresa que realitza activitats de Turisme Actiu en l’entorn.
ALQUILER DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO
Albamanjón le ofrece otra forma de descubrir el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una manera sostenible, preservando el medio, respetándolo y realizando un ecoturismo de calidad. Se recomienda circular por la carretera, pero se le informará de ciertos senderos donde podrán pasear con las mismas.
Descarga información PDF
ACTUALITAT DE L'HOTEL I EL SEU ENTORN
En aquesta secció el mantindrem informat sobre l'actualitat del nostre hotel i l'entorn del Parc Natural de les Llacunes de Ruidera. També sobre esdeveniments que considerem d'utilitat per a la seva visita.
 
Anterior     Pagina 8 de 25     Següent

La 4ª edición de "Campo de Montiel Abierto" (Ciudad Real), el programa cultural organizado por la Plataforma "Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote" que trata de impulsar los recursos de la comarca que hasta cinco veces se menciona en El Quijote con vistas a su declaración por la UNESCO, celebra este sábado 15 y el domingo 16 de octubre, su último fin de semana de actividades con un programa en el que el Universo Cervantino y la figura de Cervantes, en el IV Centenario de su muerte, serán los grandes protagonistas.


Así, se han programado visitas a las antiguas ventas mencionadas en El Quijote, a las Lagunas de Ruidera y a la Cueva de Montesinos en lo que va a ser un gran homenaje a Miguel de Cervantes mediante fiestas, obras de teatro y romances, con hermoso final viendo el atardecer desde el paraje del Suspiro de Sancho, en la bella localidad de Fuenllana, lugar de nacimiento de Santo Tomás de Villanueva.


El sábado 15, las actividades arrancarán a las 9,30 h. de la mañana desde la Plaza de la Iglesia de Villamanrique desde donde se realizará el traslado en vehículos propios a visitar la Venta Nueva, una de las antiguas Ventas aún existentes en Castilla-La Mancha en el límite con Andalucía, y el Castillo de Montizón, lugar de residencia del gran escritor Jorge Manrique e imponente Castillo al pie de Sierra Morena. En los tres puntos habrá explicación y música renacentista.


Una de las grandes fiestas cervantinas del Programa se celebrará en Carrizosa, donde tras el capítulo del Quijote de las Bodas de Camacho, Don Quijote y Sancho se trasladan con los novios Quiteria y Basilio al pueblo de éste, donde celebrarán su regreso. A las 12,30 del mediodía se abrirá el Mercadillo Cervantino. Habrá comida popular a las 14,30 horas y a las 17,00 llegarán Don Quijote y Sancho y los novios Basilio y Quiteria, que posteriormente participarán en la Tornaboda en el Corral de Anastasio-Pajar de Puchero, a las 17,30 horas. Se representarán los Entremeses "Los habladores" de Cervantes y "Pagar o no pagar" de Lope de Rueda. Los asistentes podrán disfrutar también de un chocolate con dulces típicos, continuando la fiesta posteriormente en la Plaza Mayor de la localidad.


También habrá actos referidos a Cervantes en Castellar de Santiago, localidad muy cercana a Sierra Morena, donde ya por la noche, a las 22 horas, en el Auditorio de la localidad, el Grupo Trovalleros representará el entremés cervantino "El Retablo de las Maravillas"


El domingo 16 de octubre, el importante programa de actividades arrancará a las 9,30 horas en el parking de la oficina de turismo de Ruidera desde donde se saldrá para visitar el Hundimiento. A las 10 horas se visitará el Centro de Interpretación de las Lagunas y ya a las 11 horas, en Ossa de Montiel, habrá una visita guiada por el tramo Venta de Celemín-Castillo de Rochafrida-Cueva de Montesinos- Ermita de San Pedro y Venta del Celemín, una de las Ventas descritas en el Quijote donde, a las 13 horas un importante grupos de poetas efectuarán un recital que hemos llamado "Tierras del Quijote" en homenaje a todos los lugares de la Mancha que se siente identificados con la gran Obra y el Grupo Trovalleros nos cantarán antiguos romances.


La jornada finalizará con el atardecer en las Cabezas de Fuenllana, concretamente en el paraje "El Suspiro de Sancho" a las 19 horas, donde habrá un recital de música a cargo de Trovalleros y se clausurará el programa de este año, ya que la Carrera por la Conservación de la Tierra no se celebrará finalmente.
Estas actividades han formado parte del programa "Campo de Montiel Abierto 2016" organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico- Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR "Tierras de Libertad", un programa con casi 50 citas culturales, que se han celebrado durante 4 fines de semana, desde el 23 de septiembre, en los 23 municipios de la comarca.


La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.


Más información en www.facebook.com/campodemontiel.unesco y en el blog campodemontielunesco.es.


 


Ruidera
9,30 h. Salida desde Parking de Oficina de Turismo de Ruidera para visitar el Hundimiento.
10,00 h. Visita del Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera.
- Ossa de Montiel
11,00 h. Visita guiada por tramo Venta del Celemín-Castillo de Rochafrida-Cueva de Montesinos-Ermita de San Pedro-Venta del Celemín.
13,00 h. Recital de Grupo de Poesía "Tierras del Quijote". Cantares de Romances por Grupo Trovalleros en Venta del Celemín. 1 €.


 

+info: www.eldiadigital.es
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado la apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima; y ha anunciado un Plan Integral en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.


El Gobierno regional ha mostrado su compromiso con la protección del medio ambiente a través del anteproyecto de Ley autonómica contra el Fracking, y ha puesto en valor, la riqueza de nuestros espacios naturales, con la apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.


Estos dos ejemplos fueron citados por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante las III Jornadas sobre el Medio Natural, organizadas por el Instituto de Estudios Albacetenses, y celebradas en el Centro Cultural La Asunción.


En relación a la normativa antifracking que se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo, Miranda ha afirmado en su intervención, que en el marco de nuestras competencias, "nos hemos puesto del lado de la prudencia, frente a la temeridad" y ha afirmado que "pondremos todas las trabas burocráticas necesarias para que las empresas interesadas desistan de instalarse en nuestra región".


Miranda ha enumerado 19 espacios naturales protegidos en la provincia de Albacete, y que son el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, "en cuyo Plan Integral se está trabajando", ha avanzado; el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, -cuyo centro de interpretación se encuentra abierto-; 4 reservas naturales (El Saladar de Cordovilla, la Laguna de los Ojos de Villaverde, la Laguna Salada de Pétrola; o las Sierra de las Cabras), 11 microresercas, y dos monumentos naturales.


Desde esta Dirección provincial de la Junta se ha recordado la importancia de herramientas normativas como la Ley de conservación de la naturaleza de Castilla-La Mancha; la aplicación de la Directiva Hábitat por la que se crea la Red Natura 2000, integrada por las ZEPAS y los LICs; los Planes de Conservación; y la tarea de prevención de incendios forestales, y que sólo en este año ha invertido más de 7,6 millones de euros en nuestra provincia, actuando en 30 municipios y en una superficie total de 1.790 hectáreas.


La ampliación del contratos de los agentes de GEACAM, que han pasado de 9 a 12 meses de trabajo y el Programa de Desarrollo Rural, también fueron asuntos abordados por Miranda, desde la perspectiva de las políticas de preservación de la naturaleza que viene desarrollando el Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


En este acto de apertura también estuvieron presentes, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva; y el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno.

+info: www.eldigital.es
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter

La Plataforma ´Campo de Montiel-Origen Histórico del Quijote´, que integran 23 municipios, 22 de ellos de la provincia de Ciudad Real y uno de Albacete, ha hecho este viernes oficial su pretensión de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte clave de la obra universal de ´El Quijote´.


Así lo ha dado este viernes a conocer en rueda de prensa el presidente de la Plataforma, Clemente Plaza, quien ha asegurado que el proyecto tiene cuatro años de vida, aunque ha sido en el último cuando se ha reforzado el trabajo que "ha sido organizado por la sociedad civil y de manera totalmente altruista".


Precisamente, a los 23 municipios implicados se suman más de 70 asociaciones y, para planificar el trabajo, se ha creado una Comisión de Seguimiento que velará por atender a los requerimientos que se hagan desde el Ministerio de Cultura, que debe dar el paso inicial antes de que lo evalúe la Unesco.


Una Comisión en la que trabajan los alcaldes de La Solana, Luis Díaz-Cacho; de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; de Montiel, Ángel García; de Fuenllana, Salvador Dueñas, y de Almedina, José Antonio Talavera.


Plaza ha añadido que "el proyecto es integrador, no limita, nadie se puede sentir desplazado" y, en torno a la figura de ´El Quijote´, se pueden sumar más organismos públicos o privados de lo que ha denominado ´Zona de amortiguamiento´.


Ha citado el ´Común de la Mancha´, al este de Ciudad Real, caso de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba o Campo de Criptana, o al ´Campo de Montiel geográfico´, al sur de Albacete, caso de Munera o El Bonillo, sin olvidar a pueblos andaluces, del norte de Jaén, como Chiclana de Segura o Beas de Segura.


Además, se ha referido a las dos vías de comunicación "de entrada obligada", como Valdepeñas y Manzanares, como referente evidente del "mancheguismo" y también de la propia universalidad de ´El Quijote´.


"Es un proyecto integrador y, como nos han indicado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes", donde se ha presentado hoy la documentación, una vez registrado la solicitud el año pasado, "queda compartir con otras nacionalidades con intereses comunes, en torno a ´El Quijote´, o espacios naturales, como puede ser las Lagunas de Ruidera, para que tenga más fuerza", ha añadido.


Y, ha añadido, que ahora el trabajo va encaminado a "extender el proyecto a toda la sociedad cultural y al tejido empresarial" de la comarca que le acerque a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.


Ha concluido que "llevamos cinco años trabajando de manera altruista, en los que no hemos tenido costes económicos, y sabemos que es una carrera de fondo. El trabajo está ahí, seguimos en él, siempre bajo el sentido común y con la comarca como identidad".


Por su parte, el coordinador de la Plataforma, Federico Fernández, ha confirmado que "se cumplen los cinco requisitos" pedidos por la Unesco para defender la candidatura, y que tiene como primer y esencial eje el ser escenario de la obra de Cervantes.


Además, ha citado el haber sido tierra de paso y de intercambios de valores humanos, como de literatos de renombre; el contar con vestigios tan antiguos que datan de la época romana, y un "indudable" patrimonio arquitectónico.


"Es un proyecto ilusionante, queremos que se reconozca nuestra identidad, como una parte más de la fijación de la población, darnos a conocer y dejar de ser unos desconocidos", ha clamado el alcalde de Montiel, Ángel García, que ha ratificado el regidor de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz: "Es un acto de justicia social porque el Campo de Montiel es el eterno olvidado".


Los alcaldes de Villanueva de la Fuente, Dolores Moreno, y de Alhambra,Luis Santos, han puesto en valor que sus pueblos cuentan con los patrimonios arqueológicos "más importantes" y han defendido que "son pueblos vivos" y que "ya es hora de dejar de decir que es un comarca deprimida y tenemos que salir", ha dicho Moreno.


En la Plataforma figuran también los municipios ciudadrealeños de Albaladejo, Alcubillas, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Membrilla, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa y Villamanrique, y el albaceteño de Ossa de Montiel.


En el mismo acto ha tenido también lugar la presentación del IV programa ´Campo de Montiel abierto. 23 municipios en clave cultural´ que se desarrollará durante cinco fines de semana, entre el día 23 próximo y el 16 de octubre, con más de medio centenar de citas en la que los pueblos anfitriones reivindicarán sus diferentes recursos culturales, patrimoniales y artísticos.

+info: www.clm24.es
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16 Ossa de Montiel 02611 ALBACETE :: Teléfonos 926 699048 - 607 723 834 Fax 902 808 390 :: e-mail: hotel@albamanjon.net
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16
Ossa de Montiel 02611 ALBACETE
Teléfonos 926699048 - 607723834
Fax 902808390
e-mail: hotel@albamanjon.net
MAPA WEB