Parc Natural Lagunas de Ruidera  
           
ES   CAT   EN   FR

ACTUALITAT ::

Noviembre 4, 2017
Ossa de Montiel acogerá el próximo domingo, a partir de las 11.30 horas, la séptima edición de ...
Octubre 7, 2017
El Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación Provincial de Albacete, llega a la ...

AGENDA CULTURAL ::

  Octubre
09  
Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII ...
  Julio
23  
Ya conocemos el cartel definitivo del RockOssa Festival 2017, festival que se desarrollará el 29 ...

MULTIMEDIA VIDEO ::

  Vídeo multimèdia
 
VÍDEO PROMOCIONAL DE L’HOTEL
Li apropem en imatges el nostre hotel i l’entorn de les Lagunas de Ruidera.
  Vídeo multimèdia
 
VÍDEO DEL PARC NATURAL
Imatges sobre el Parc Natural i la vida que en ell s’arrecera.

EL TEMPS ::

Predicció per Ruidera

ENLLAçOS D'INTERES ::

www.facebook.es
Segueix-nos al Facebook.
www.doñaruidera.es
Apartahotel de la nostra empresa a Ruidera i amb vistes a la Laguna del Rey.
www.casalafragua.net
Casa Rural de lloguer complet a la població d’Ossa de Montiel.
www.lagunasderuidera.net
Portal informatiu i d’oferta turística del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
www.ruideractiva.com
Empresa que realitza activitats de Turisme Actiu en l’entorn.
www.mesonbodegon.com
En su visita a las Tablas de Daimiel no olvide visitar este restaurante
ALQUILER DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO
Albamanjón le ofrece otra forma de descubrir el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una manera sostenible, preservando el medio, respetándolo y realizando un ecoturismo de calidad. Se recomienda circular por la carretera, pero se le informará de ciertos senderos donde podrán pasear con las mismas.
Descarga información PDF
ACTUALITAT DE L'HOTEL I EL SEU ENTORN
En aquesta secció el mantindrem informat sobre l'actualitat del nostre hotel i l'entorn del Parc Natural de les Llacunes de Ruidera. També sobre esdeveniments que considerem d'utilitat per a la seva visita.
 
Anterior     Pagina 20 de 22     Següent
Nos situamos una vez más en la carretera que circula junto a las Lagunas de Ruidera (CR-650 y AB-650), pues sin duda esta vía tiene su trazado por parajes de los más bonitos de La Mancha y de la región de Castilla-La Mancha, comparables a otros mucho más famosos y conocidos en otras partes de España y del mundo. Esta carretera circula en casi todo su trazado muy próxima a las lagunas, dejando éstas a un lado y, al otro, cerros de no mucha elevación, cuajados de vegetación y árboles de muchas variedades. El conjunto es un paisaje único. De este entorno destacaremos, en esta ocasión una encina con nueve brazos que hay junto la laguna "La Colgada". Este árbol se encuentra en el kilómetro 3´5 de la citada carretera CR-650.
Del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera podemos disfrutar todo el año, aunque en primavera, verano y otoño los miles de árboles de hoja caduca existentes en el mismo le dan un colorido superior aumentando las tonalidades de verde – o amarillo si es otoño- y sumando las suyas a las que persisten todo el año de los árboles y plantas de hoja perenne, como pinos, encinas y sabinas, entre otros.
En un apartadero situado junto la citada laguna hay una bonita encina con nueve brazos. En un principio nos parecerá que son brazos próximos pero independientes, o sea, que se trata de muchas encinas. Si nos acercamos al tronco del árbol podremos observar que todos salen en ángulo de un tronco único, el cual debe estar situado bajo el nivel del suelo. Se trata de un árbol precioso, con una sombra de ramas que llegan casi a ras del suelo. ¿Cuántas familias han sacado bajo la cerrada sombra de esta encina el cesto con las viandas y las bebidas y han merendado a unos metros del agua? Tiene una copa de casi quince metros de altura y una superficie de sombra cercana a los trescientos metros cuadrados. El perímetro del tronco no se puede medir en esta ocasión pues los brazos no son muy gruesos y el tronco único está soterrado. Es posible que el enterramiento de la base sea consecuencia de los movimientos de tierra llevados a cabo con motivo del arreglo de la carretera, muy próxima. Lleva aquí en torno a cien años y está situado en propiedad pública.
El acceso es bueno para todo tipo de vehículos, incluidos autobuses si el espacio se encuentra libre, algo difícil sobre todo en verano. Si no hay sitio suficiente habremos de continuar y dejarlo para otra ocasión. Si hay sitio, tendremos mucha precaución al dejar y tomar de nuevo la carretera.
Insistimos una vez más en la gran belleza de los parajes de las Lagunas de Ruidera, sin cansarnos de repetirlo. Aún así, este árbol –al igual que otros varios de esta serie- ha pasado casi inadvertido para el autor de estas líneas, habiendo tenido que recordárselo un amigo aficionado a la naturaleza. Con la intención de que no le ocurra lo mismo al lector le recomendamos la parada en el pequeño apartadero existente junto a él, como ya se ha dicho en el Km 3´5 de la CR-650. Si no lo conoce ya, nos lo agradecerá igual que se lo agradecimos nosotros al citado colaborador, pues podrá contemplar uno de tantos preciosos paisajes de Ruidera y uno de los mejores árboles existentes junto a las Lagunas.
+info: www. lanzadigital.com
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter
El paisaje, la arquitectura popular y la gastronomía se conjugan para brindar los sabores más intensos del territorio mitificado por las páginas de El Quijote.
 
Los pueblos que se dedican a la producción del queso manchego comprenden una zona de 34.000 kilómetros. Está ubicada en el corazón de Castilla La-Mancha, pero su médula es el oriente de Ciudad Real y el occidente de Albacete. O sea, lo que entendemos por La Mancha en sentido estricto. Por eso, nada mejor que comenzar la ruta en Campo de Criptana y sus emblemáticos molinos de viento, símbolo de estas tierras que evocan las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza.
 
En Campo de Criptana hay también un soberbio pósito (almacén de trigo) comunal con portada de fino arco de medio punto, adornado con cruces de Santiago. Hoy es Museo Municipal y está dedicado a diversas actividades culturales. Allí se puede tomar la comarcal CM-3150, que pronto desemboca en la CM-42 o autovía de los Viñedos. Su nombre nos pone sobre la pista del paisaje que vamos a recorrer: un mar de vides. Así llegamos a Tomelloso, localidad industrial donde merece la pena visitar el museo de Antonio López Torres, tío del célebre Antonio López y también pintor. Si el viajero siente nostalgia cervantina, debe acercarse a Argamasilla de Alba, que está a un tiro de piedra. En este pueblo, la tradición sitúa el lugar de cuyo nombre no desea acordarse Miguel de Cervantes en la primera página de El Quijote, quizá porque en la Casa de Medrano fue encarcelado el escritor. El curioso puede visitar el sótano o cueva que habría hecho las veces de prisión. En el voluminoso patio de este edificio manchego del siglo XVII también se ha habilitado un auditorio que acoge cada mes de agosto un festival de teatro. Otros lugares interesantes del pueblo son la iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico renacentista, o la galería Gregorio Prieto, con cuadros de este artista nacido en Valdepeñas. La plaza de San Carlos del Valle.
 
Por la CM-3115 podemos acercarnos al pantano de Peñarroya, cabecera norte de las Lagunas de Ruidera. Luego volvemos y tomamos la CM-3109 para descender a La Solana, que exhibe las casas palacio de la Encomienda y de don Diego, así como una interesante iglesia parroquial. Como todas las de esta zona, es renacentista sobre un trazado anterior gótico, con acabados barrocos. Después es imprescindible seguir el viaje hasta San Carlos del Valle, por la CR-644, para ver su insólita plaza Mayor, con doble balconada en voladizo. Desde San Carlos pasamos por El Pozo de la Serna y tomamos la CM-412 hasta Villanueva de los Infantes, a la que regresaremos más adelante. Es la capital de los Campos de Montiel, inmensa y sobrecogedora llanura donde don Quijote de la Mancha, lanza en mano, se enfrentó a las ovejas tomándolas por un ejército.
 
Volvemos sobre nuestros pasos a Tomelloso para emprender la segunda parte de esta ruta. La comarcal CR-1225 nos conduce hasta Ossa de Montiel, ya en la provincia de Albacete, por el costado oriental de las Lagunas de Ruidera. Lo mejor de este tramo es la travesía sobre un interminable carrascal, donde salen a nuestro encuentro liebres y perdices. Ossa es un pueblo recoleto y silencioso, desparramado sobre una cuesta. Aquí se vende buen queso, pero es conocido mundialmente porque en su término se halla la Cueva de Montesinos, donde don Quijote tuvo aquel fabuloso encuentro con Merlín y la flor de la caballería. De su castillo, sólo queda un torreón y un rollo de ajusticiar.
 
Desde Ossa, proseguimos hacia el sur por la CR-640, también conocida como carretera de Montiel. Desde un recodo podremos contemplar la Laguna Blanca, la más meridional de las que componen el humedal inmenso de Ruidera. Una vez llegados a Villahermosa empalmaremos con la CM-412. En apenas unos km, esta carretera nos pondrá a las puertas de la capital de estos parajes: Villanueva de los Infantes. Aquí conviene hacer una parada prolongada. Es una ciudad de abolengo, plagada de casas señoriales. Destaca su plaza Mayor, una de las más espectaculares de Castilla-La Mancha. Sobrios edificios sostenidos sobre finos soportales de arco de medio punto la flanquean por todos sus lados excepto por uno, ocupado por la iglesia de San Andrés Apóstol. Merece la pena visitar el palacio de la Revuelta y el convento de Santo Domingo, donde murió el escritor Francisco de Quevedo el 8 de septiembre de 1645.
+info: www.20minutos.es
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter
Centenares de personas se han manifestado hoy contra el vallado de fincas y el corte de caminos públicos en el municipio ciudadrealeño de Argamasilla de Alba.
 
Los manifestantes han mostrado así su oposición a un proyecto que pretende cercar casi 4.000 hectáreas de terreno de monte, la sexta parte del término municipal, con la instalación de un vallado de dos metros de altura y más de 30 kilómetros de longitud.
 
Convocados por la Coordinadora para la Defensa de los Montes y de los Caminos Públicos de Argamasilla de Alba, cientos de personas se han reunido en la explanada del Castillo de Peñarroya, puerta de entrada a las Lagunas de Ruidera, para expresar su rechazo al proyecto de vallado y cerramiento de 'miles de hectáreas' que pretenden llevar a cabo en varias fincas propiedad del empresario Juan Abelló.
 
En un manifiesto que han leído durante la concentración, han dado cuenta de esta actuación que, han señalado, pretende cerrar el terreno que 'posee un mayor valor natural y paisajístico'. Además, han denunciado que el proyecto prevé la instalación de puertas en la mayoría de los caminos públicos que atraviesan estas fincas.
 
El proyecto, han señalado, 'no respeta cañadas fluviales, no respeta caminos públicos y tampoco respeta la Ruta del Quijote, uno de cuyos tramos es muy utilizado por senderistas y ciclistas por unir el embalse y castillo de Peñarroya con las Lagunas de Ruidera'.
 
Este camino, han indicado, 'quedaría definitivamente cortado' como ha afirmado el portavoz de la plataforma, Pedro Padilla, quien ha afirmado: 'hemos venido hasta aquí para defender el interés general y el patrimonio público, es decir, el de todos, frente a la conveniencia egoísta de uno solo, por muy poderoso que éste sea'.
 
La coordinadora y los congregados, mucho de los cuales han llegado desde otros puntos de la provincia de Ciudad Real, han exigido la retirada inmediata de este proyecto, la adopción de medidas que eviten el corte de los caminos públicos y que propicien la apertura de aquellos que ya se encuentran cerrados.
 
Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a la colocación del primer poste del 'Plan de señalización de caminos', que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba va a desarrollar en la zona con la colaboración de la coordinadora.
 
La colocación de este hito, ha dicho Pedro Padilla, 'es un acto simbólico de toma de posesión de lo que es propiedad de todos y no dejará de serlo'.Hasta el 1 de Noviembre de 2012 3,40% TAE. Pa
+info: www.laverdad.es
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter
CRIA DE POMERANIA Y BULLDOG INGLES
en venta cachorritos
Preciosos machos de lulú de Pomerania Afijo de Albamanjon
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16 Ossa de Montiel 02611 ALBACETE :: Teléfonos 926 699048 - 607 723 834 Fax 902 808 390 :: e-mail: hotel@albamanjon.net
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16
Ossa de Montiel 02611 ALBACETE
Teléfonos 926699048 - 607723834
Fax 902808390
e-mail: hotel@albamanjon.net
MAPA WEB