Parc Natural Lagunas de Ruidera  
           
ES   CAT   EN   FR

ACTUALITAT ::

Diciembre 11, 2018

El aumento de volumen de la presa de Peñarroya y cuando derramará el agua por el aliviadero es ...

Noviembre 1, 2018

La carretera que discurre por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la CR-650 en la parte ...

AGENDA CULTURAL ::

  Octubre
09  

Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII ...

  Julio
23  

Ya conocemos el cartel definitivo del RockOssa Festival 2017, festival que se desarrollará el ...

MULTIMEDIA VIDEO ::

  Vídeo multimèdia
 
VÍDEO PROMOCIONAL DE L’HOTEL
Li apropem en imatges el nostre hotel i l’entorn de les Lagunas de Ruidera.
  Vídeo multimèdia
 
VÍDEO DEL PARC NATURAL
Imatges sobre el Parc Natural i la vida que en ell s’arrecera.

EL TEMPS ::

Predicció per Ruidera

ENLLAçOS D'INTERES ::

www.facebook.es
Segueix-nos al Facebook.
www.doñaruidera.es
Apartahotel de la nostra empresa a Ruidera i amb vistes a la Laguna del Rey.
www.lagunasderuidera.net
Portal informatiu i d’oferta turística del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
www.ruideractiva.com
Empresa que realitza activitats de Turisme Actiu en l’entorn.
ALQUILER DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO
Albamanjón le ofrece otra forma de descubrir el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una manera sostenible, preservando el medio, respetándolo y realizando un ecoturismo de calidad. Se recomienda circular por la carretera, pero se le informará de ciertos senderos donde podrán pasear con las mismas.
Descarga información PDF
ACTUALITAT DE L'HOTEL I EL SEU ENTORN
En aquesta secció el mantindrem informat sobre l'actualitat del nostre hotel i l'entorn del Parc Natural de les Llacunes de Ruidera. També sobre esdeveniments que considerem d'utilitat per a la seva visita.
 
Anterior     Pagina 13 de 25     Següent

Dejo a don Quijote y Sancho lamentándose de su condición miedosa —humana, al fin y a la postre—, corridos al descubrir el origen del ruido que los aterrorizó en la noche y que no era otro que el de las palas de unos batanes molineros al golpear el agua que las movía, y por la carretera que lleva a Ossa de Montiel, que ya es provincia de Albacete, subo, imitando a Azorín, hacia uno de los lugares más emblemáticos de la mayor novela de la historia: la famosa cueva de Montesinos, en la que don Quijote durmió durante tres días mientras afuera pasaba sólo una hora. Lo cuenta Cervantes en el capítulo XXIII de la segunda parte del libro:


—¿Cuánto ha que bajé? —preguntó don Quijote. —Poco más de una hora —respondió Sancho. —Eso no puede ser —replicó don Quijote—, porque allá me anocheció y amaneció, y tornó a anochecer y a amanecer tres veces; así que, a mi cuenta, tres días he estado en aquellas partes remotas y escondidas a la vista nuestra.


El campo de Montiel


Aunque su patronímico fue el de La Mancha, la patria chica de don Quijote fue propiamente el campo de Montiel, pues en él vivía según Cervantes insiste al narrar sus salidas de la aldea. Así que los montieleños se arrogan el privilegio de su paisanaje, incluso Villanueva de los Infantes, la capital del histórico territorio con permiso del diminuto Montiel, presume abiertamente de ser el lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse para disgusto de Argamasilla de Alba y de los restantes pueblos (Alcázar de San Juan, Esquivias...) que también pretenden lo mismo.
Ondulado y más pobre que La Mancha, el campo de Montiel, que se extiende por el sureste de la provincia de Ciudad Real y por el extremo oeste de la de Albacete, protagoniza, en cualquier caso, muchas de sus correrías.
Antes de llegar, no obstante, me desvío por un camino de tierra en cuya intersección con la carretera un cartel indica la dirección del castillo de Rochafrida. Se trata de la fortaleza, hoy ya un montón de ruinas, de construcción musulmana conquistada por los cristianos tras la batalla de las Navas de Tolosa y abandonada en el siglo XIV, pero cuya memoria poética permanece en el imaginario español gracias a la literatura. El Romance de Rochafrida, que habla de los amores de la princesa Rosaflorida con el conde Montesinos ("En Castilla está un castillo/ que se llama Rocafrida;/ al castillo llaman Roca/ y a la fonte llaman Frida...") le inspiró a Cervantes, según parece, el encantamiento de Durandarte y Belerda que don Quijote le cuenta a Sancho al salir de la cueva de Montesinos, entre otras muchas maravillas. Encantamiento que no es de extrañar habida cuenta de la vegetación y la paz que envuelve tanto la fonte frida del nombre, que continúa manando al pie de la fortaleza, como a ésta, erguida a pesar de su ruina entre la arboleda que el sol dora suavemente en este atardecer de primavera largo como su propia historia.


A la cueva de Montesinos llego ya al anochecer. Como la caseta de información está cerrada y no hay nadie a quien preguntar, tardo en encontrar la sima, que está a cien metros de aquella, escondida entre las encinas carrascas que cubren toda la vista hasta donde el horizonte del campo de Montiel se extiende; un campo ondulado y pardo y dorado también en algunos puntos por los últimos rayos del sol, que aquí ya se ha puesto hace rato. Aún así, alcanzo a ver claramente "la boca espaciosa y ancha, pero llena de cambroneras y cabrahigos, de zarzas y malezas, tan espesas y intrincadas, que de todo en todo la encubren", que don Quijote y Sancho Panza avistaron tras varias horas de camino y a la que el hidalgo no dudó en bajar atado con una soga a pesar de las advertencias de su escudero. Yo ni siquiera tengo esa duda. La cueva está cerrada con una reja que impide acceder a ella, lo que, dada la hora y mi claustrofobia, agradezco, aunque no tenga a quien hacerlo. Estoy solo en el lugar, sin nadie posiblemente en varios kilómetros a la redonda. Animado por esa soledad o atacado de un brote de quijotismo (después de tres días siguiendo su caminar quizá ya empiece a desvariar también), busco el capítulo correspondiente de la novela y me pongo a leer en voz alta, para los pájaros y las perdices que de cuando en cuando pasan entre las sombras de las encinas cerca de mí: "Y en diciendo esto se acercó a la sima, vio no ser posible descolgarse, ni hacer lugar a la entrada, si no era a fuerza de brazos, o a cuchilladas, y así, poniendo mano a la espada, comenzó a derribar y a cortar de aquellas malezas que a la boca de la cueva estaban, por cuyo ruido y estruendo salieron por ella infinidad de grandísimos cuervos y grajos, tan espesos y con tanta priesa, que dieron con don Quijote en el suelo; y si él fuera tan agorero como católico cristiano, lo tuviera a mala señal y excusara de encerrarse en lugar semejante...".


—¿Esta es la cueva de Montesinos?


El hombre, vestido de cicloturista, está parado a mi lado. No le había oído llegar. Y me ha escuchado leer en voz alta solo, lo que hace que me mire con recelo. No debe de estar muy cuerdo, debe de pensar de mí.


—Sí— le respondo.


—¿Y aquí qué pasó? —me pregunta él, acercándose a mirar la cueva— ¿Algo de la guerra?


—No. Aquí estuvo don Quijote.


—¡¿Don Quijote?!— exclama el cicloturista con extrañeza antes de seguir camino, ya en medio de la oscuridad ¿No sería el mago Merlín, que ha salido de la sima al escucharme?, pienso mientras busco el coche.

+info: cultura.elpais.com
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter

De encanto cervantino y quijotesco, Tomelloso forma parte de la Ruta del Quijote y de la Ruta Enoturística. Argamasilla de Alba, el Castillo de Peñarroya o el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera embellecen la comarca a la que pertenece este municipio manchego.


Perfectamente reconocido como un destino en el que practicar turismo de interior, el perfil de viajero que llega hasta aquí procede, en su mayoría, de Madrid, Valencia y Barcelona y aunque el turista es predominantemente nacional, existe una presencia que corresponde al viajero extranjero y que representa el 2,5% del total.


La tipología del visitante viene marcada por la tendencia de viajar en familia, en pareja o con amigos aumentando el porcentaje de llegadas durante el fin de semana. Durante los días laborables, Tomelloso recibe a un mayor número de grupos organizados siendo, principalmente, las estaciones de primavera las que acogen su llegada.


La conocida como 'Posada de Vid y Cultura´ y puerta de entrada a las famosas Lagunas de Ruidera arroja un conjunto de interesantes resultados que muestran el perfil de viajero que recibirá durante las próximas semanas estivales. La gastronomía, la visita a las bodegas y el mundo del arte son los principales reclamos que busca el visitante que practica un viaje de interior. Las estadísticas prevén un 80% de ocupación.

+info: www.lacomarcadepuertollano.com
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter

Con la llegada del verano la Guardia Civil refuerza sus servicios en el parque natural de las Lagunas de Ruidera, dada la gran afluencia de personas que se produce durante estas fechas, trabajando en la seguridad ciudadana y en la protección del medio ambiente. Al dispositivo especial se han sumado cuatro jinetes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Cuenca.


El responsable de la OPC de la Comandancia de Ciudad Real explicó este sábado que acuden puntualmente, durante el verano a apoyar el servicio de seguridad ciudadana que tiene el cuerpo en el parque natural de las Lagunas de Ruidera. El primero realiza un servicio de prevención de incendios y seguridad ciudadana. El equipo de buzos lleva a cabo la vigilancia de embarcaciones y los bañistas para evitar cualquier accidente o desgracia.


Nos contaba el cabo Pablo Carretero, que el Escuadrón de Caballería está ubicado en Valdemoro, Madrid. Y allí es donde los agentes realizan su trabajo diario de doma, atención a los caballos y entrenamientos, encaminados a preparar a las monturas para llevar a cabo los servicios encomendados.


En Ruidera prestan servicios de protección del medio ambiente, protección de incendios y seguridad ciudadana, patrullando en lugares de difícil acceso para vehículos a motor. El Escuadrón de Caballería, señalaba el cabo Carretero, la mayor parte de las veces se dedica a la protección de la naturaleza y a la vigilancia en el campo, realizando esas labores por toda España.


Asistimos a la preparación de los caballos, primero les colocan la silla y después la cabezada. La Guardia Civil usa montura inglesa, de uso general, dado que es la que más se adapta a las necesidades del servicio.


José Luis Hernández, guardia perteneciente al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, explicó que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está especialmente protegido en cuanto a navegación y baño. El grupo lleva a cabo vigilancia en zonas de baño, localizaciones tanto de cuerpos como de objetos en el agua, voladuras controladas en profundidad y apoyan a otras unidades de la Guardia Civil en aspectos técnicos y operativos.


El guardia cide que hace pocos años tuvieron que localizar en las Lagunas unos densímetros que se usan para medir el espesor del asfalto, radiactivos, para lo que tuvieron que protegerse con trajes anti radiación. En lo que va de mes, el grupo ha llevado a cabo tres salidas, la última, el viernes. El grupo tiene una preparación constante, pasando trimestralmente pruebas, tanto físicas como teóricas y reconocimiento anual a nivel de buceo.


El agente manifestó que los cortes de digestión, a pesar de las continuas recomendaciones son la principal causa de ahogamiento, por lo que es recomendable esperar hora y media o dos horas después de comer antes de sumergirse.


En lugares como las Lagunas, donde la diferencia de temperatura entre el agua y el exterior es tan importante, hay que tener mucho cuidado y pide a los bañistas prudencia.

+info: www.lanzadigital.com
    Share   Share in Facebook   Share in Twitter
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16 Ossa de Montiel 02611 ALBACETE :: Teléfonos 926 699048 - 607 723 834 Fax 902 808 390 :: e-mail: hotel@albamanjon.net
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16
Ossa de Montiel 02611 ALBACETE
Teléfonos 926699048 - 607723834
Fax 902808390
e-mail: hotel@albamanjon.net
MAPA WEB