Parque Natural Lagunas de Ruidera  
           
ES   CAT   EN   FR

ACTUALIDAD ::

23 de Septiembre 2018

Ruidera está celebrando durante el fin de semana "Rural Fair", un evento turístico que ...

6 de Septiembre 2018

Durante los días 21, 22 y 23 de Septiembre se celebrará en la localidad de Ruidera (Ciudad ...

AGENDA CULTURAL ::

  Octubre
09  

Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII ...

  Julio
23  

Ya conocemos el cartel definitivo del RockOssa Festival 2017, festival que se desarrollará el ...

MULTIMEDIA VIDEO ::

  Video multimedia
 
VIDEO PROMOCIONAL DE HOTEL
Le acercamos en imágenes nuestro hotel y el entorno de las Lagunas de Ruidera.
  Video multimedia
 
VIDEO DEL PARQUE NATURAL
Imágenes sobre el Parque Natural y la vida que en el se cobija.

EL TIEMPO ::

Predicción para Ruidera

ENLACES DE INTERÉS ::

www.facebook.es
Síguenos en Facebook.
www.doñaruidera.es
Apartahotel de nuestra empresa en Ruidera y con vistas a la Laguna del Rey.
www.lagunasderuidera.net
Portal informativo y de oferta turística del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
www.ruideractiva.com
Empresa que realiza actividades de Turismo Activo en el entorno.
ALQUILER DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO
Albamanjón le ofrece otra forma de descubrir el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una manera sostenible, preservando el medio, respetándolo y realizando un ecoturismo de calidad. Se recomienda circular por la carretera, pero se le informará de ciertos senderos donde podrán pasear con las mismas.
Descarga información PDF
ACTUALIDAD DEL HOTEL Y SU ENTORNO
En esta sección le mantendremos informado sobre la actualidad de nuestro hotel y el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. También sobre eventos que consideremos de utilidad para su visita.
 
Anterior     Página 8 de 25     Siguiente

La Plataforma ´Campo de Montiel-Origen Histórico del Quijote´, que integran 23 municipios, 22 de ellos de la provincia de Ciudad Real y uno de Albacete, ha hecho este viernes oficial su pretensión de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte clave de la obra universal de ´El Quijote´.


Así lo ha dado este viernes a conocer en rueda de prensa el presidente de la Plataforma, Clemente Plaza, quien ha asegurado que el proyecto tiene cuatro años de vida, aunque ha sido en el último cuando se ha reforzado el trabajo que "ha sido organizado por la sociedad civil y de manera totalmente altruista".


Precisamente, a los 23 municipios implicados se suman más de 70 asociaciones y, para planificar el trabajo, se ha creado una Comisión de Seguimiento que velará por atender a los requerimientos que se hagan desde el Ministerio de Cultura, que debe dar el paso inicial antes de que lo evalúe la Unesco.


Una Comisión en la que trabajan los alcaldes de La Solana, Luis Díaz-Cacho; de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; de Montiel, Ángel García; de Fuenllana, Salvador Dueñas, y de Almedina, José Antonio Talavera.


Plaza ha añadido que "el proyecto es integrador, no limita, nadie se puede sentir desplazado" y, en torno a la figura de ´El Quijote´, se pueden sumar más organismos públicos o privados de lo que ha denominado ´Zona de amortiguamiento´.


Ha citado el ´Común de la Mancha´, al este de Ciudad Real, caso de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba o Campo de Criptana, o al ´Campo de Montiel geográfico´, al sur de Albacete, caso de Munera o El Bonillo, sin olvidar a pueblos andaluces, del norte de Jaén, como Chiclana de Segura o Beas de Segura.


Además, se ha referido a las dos vías de comunicación "de entrada obligada", como Valdepeñas y Manzanares, como referente evidente del "mancheguismo" y también de la propia universalidad de ´El Quijote´.


"Es un proyecto integrador y, como nos han indicado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes", donde se ha presentado hoy la documentación, una vez registrado la solicitud el año pasado, "queda compartir con otras nacionalidades con intereses comunes, en torno a ´El Quijote´, o espacios naturales, como puede ser las Lagunas de Ruidera, para que tenga más fuerza", ha añadido.


Y, ha añadido, que ahora el trabajo va encaminado a "extender el proyecto a toda la sociedad cultural y al tejido empresarial" de la comarca que le acerque a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.


Ha concluido que "llevamos cinco años trabajando de manera altruista, en los que no hemos tenido costes económicos, y sabemos que es una carrera de fondo. El trabajo está ahí, seguimos en él, siempre bajo el sentido común y con la comarca como identidad".


Por su parte, el coordinador de la Plataforma, Federico Fernández, ha confirmado que "se cumplen los cinco requisitos" pedidos por la Unesco para defender la candidatura, y que tiene como primer y esencial eje el ser escenario de la obra de Cervantes.


Además, ha citado el haber sido tierra de paso y de intercambios de valores humanos, como de literatos de renombre; el contar con vestigios tan antiguos que datan de la época romana, y un "indudable" patrimonio arquitectónico.


"Es un proyecto ilusionante, queremos que se reconozca nuestra identidad, como una parte más de la fijación de la población, darnos a conocer y dejar de ser unos desconocidos", ha clamado el alcalde de Montiel, Ángel García, que ha ratificado el regidor de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz: "Es un acto de justicia social porque el Campo de Montiel es el eterno olvidado".


Los alcaldes de Villanueva de la Fuente, Dolores Moreno, y de Alhambra,Luis Santos, han puesto en valor que sus pueblos cuentan con los patrimonios arqueológicos "más importantes" y han defendido que "son pueblos vivos" y que "ya es hora de dejar de decir que es un comarca deprimida y tenemos que salir", ha dicho Moreno.


En la Plataforma figuran también los municipios ciudadrealeños de Albaladejo, Alcubillas, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Membrilla, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa y Villamanrique, y el albaceteño de Ossa de Montiel.


En el mismo acto ha tenido también lugar la presentación del IV programa ´Campo de Montiel abierto. 23 municipios en clave cultural´ que se desarrollará durante cinco fines de semana, entre el día 23 próximo y el 16 de octubre, con más de medio centenar de citas en la que los pueblos anfitriones reivindicarán sus diferentes recursos culturales, patrimoniales y artísticos.

+info: www.clm24.es
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Las barrancas de Burujón y el Parque Natural Las lagunas de Ruidera se encuentran en los diez atardeceres más bonitos de España, según la relación publicada por la web TripAdvisor-Niumba.


La página de la Diputación de Toledo destaca que las barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.


La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el «Pico del Cambrón».


Además, en el interior de las Barrancas se encuentra el embalse de Castrejón, que confiere una belleza aún mayor a este paraje y lo convierte en refugio de numerosas especies de aves.


La riqueza de este enclave privilegiado se puede apreciar a través de la «Senda Ecológica de las Barrancas», que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.


Por otro lado, las lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia en España. Forman el parque natural un conjunto de quince «remansos» o lagunas fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna.


Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

+info: www.abc.es
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Las Lagunas de Ruidera protagonizan el cupón de la ONCE del martes, 9 de agosto, dentro de la serie 'Verano de agua dulce' que recoge, en 18 Cupones de Diario (de lunes a jueves), una selección de estas playas de interior, entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre.
Cinco millones y medio de cupones difundirán las actividades de ocio y baño de las Lagunas de Ruidera como destino de verano. Con esta serie, la ONCE se quiere acercar a aquellos entornos en los que los ciudadanos disfrutan de sus vacaciones.
El cupón ha sido presentado por Juan Jesús Sánchez Moreno, Director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Albacete y la Alcaldesa de Ossa de Montiel, Purificación Sánchez Victoria, acompañados por el Concejal de Turismo Julián Rosal Algaba.
La mayoría de las Lagunas de Ruidera pertenecen a Ossa de Montiel (Albacete), localidad del corazón de la Mancha, dentro del Campo de Montiel y en plena ruta del Quijote. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene una superficie de 4.000 hectáreas en las que se reparten 16 lagunas que forman cascadas y torrentes.


En este entorno natural se pueden realizar diversas actividades, como senderismo, rutas 4×4, rutas a caballo; así como deportes de vela, cursos de submarinismo, espeleología, parapente, etc...
Ossa de Montiel, situada al oeste de la provincia de Albacete, cuenta entre sus lugares a visitar la Cueva Montesinos, una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad, con un pequeño río en su interior. Los amantes de la Naturaleza pueden disfrutar de una vegetación diversa y una fauna entre la que destacan el ánade real, la focha común, el aguilucho lagunero, avutardas, etc.
La serie 'Verano de agua dulce' comenzó el 1 de agosto con el cupón dedicado a la Playa de Valdearenas (Córdoba), a la que siguió la Playa de San Nicolás del Puerto (Sevilla), el 2 de agosto. El lunes, 8 de agosto, el cupón lo protagonizó La Pesquera, en Beceite (Teruel). El cupón del miércoles, 10 de agosto, está dedicado a Las Chorreras, en Enguídanos (Cuenca); y el Lago de Bolarque, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), es la imagen del cupón del 11 de agosto. El martes, 16 de agosto, es el Embalse de Aguilar de Campoo (Palencia) el que ilustra el cupón.
La Playa Fluvial de Puente del Congosto (Salamanca), protagoniza el cupón del día 17. El jueves, 18 de agosto, el cupón está dedicado al Lago de Sanabria (Zamora); y el 22 de agosto, es el Embassament de San Antoni, en Lleida, el que ilustra el cupón. La Playa de Orellana, en Orellana la Vieja (Badajoz) es la imagen del cupón del 23 de agosto.
Los Pilones-Garganta de los Infiernos (Cáceres) es el motivo del cupón de día 24; mientras que la Playa Fluvial de Villarino de Conso (Ourense) protagoniza el del 25 de agosto. El 29, el cupón llega a La Rioja y está dedicado al Embalse González Lacasa. El día 30, el cupón lo ilustra una imagen del Pantano de San Juan, en la Comunidad de Madrid. El Embalse de Alloz (Navarra), protagoniza el cupón del 31 de agosto. Y cierra la serie, el 1 de septiembre, la Playa de Garaio (Álava).
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

+info: www.eldigitaldealbacete.com
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16 Ossa de Montiel 02611 ALBACETE :: Teléfonos 926 699048 - 607 723 834 Fax 902 808 390 :: e-mail: hotel@albamanjon.net
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16
Ossa de Montiel 02611 ALBACETE
Teléfonos 926699048 - 607723834
Fax 902808390
e-mail: hotel@albamanjon.net
MAPA WEB