Parque Natural Lagunas de Ruidera  
           
ES   CAT   EN   FR

ACTUALIDAD ::

23 de Septiembre 2018

Ruidera está celebrando durante el fin de semana "Rural Fair", un evento turístico que ...

6 de Septiembre 2018

Durante los días 21, 22 y 23 de Septiembre se celebrará en la localidad de Ruidera (Ciudad ...

AGENDA CULTURAL ::

  Octubre
09  

Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII ...

  Julio
23  

Ya conocemos el cartel definitivo del RockOssa Festival 2017, festival que se desarrollará el ...

MULTIMEDIA VIDEO ::

  Video multimedia
 
VIDEO PROMOCIONAL DE HOTEL
Le acercamos en imágenes nuestro hotel y el entorno de las Lagunas de Ruidera.
  Video multimedia
 
VIDEO DEL PARQUE NATURAL
Imágenes sobre el Parque Natural y la vida que en el se cobija.

EL TIEMPO ::

Predicción para Ruidera

ENLACES DE INTERÉS ::

www.facebook.es
Síguenos en Facebook.
www.doñaruidera.es
Apartahotel de nuestra empresa en Ruidera y con vistas a la Laguna del Rey.
www.lagunasderuidera.net
Portal informativo y de oferta turística del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
www.ruideractiva.com
Empresa que realiza actividades de Turismo Activo en el entorno.
ALQUILER DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO
Albamanjón le ofrece otra forma de descubrir el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una manera sostenible, preservando el medio, respetándolo y realizando un ecoturismo de calidad. Se recomienda circular por la carretera, pero se le informará de ciertos senderos donde podrán pasear con las mismas.
Descarga información PDF
ACTUALIDAD DEL HOTEL Y SU ENTORNO
En esta sección le mantendremos informado sobre la actualidad de nuestro hotel y el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. También sobre eventos que consideremos de utilidad para su visita.
 
Anterior     Página 7 de 25     Siguiente

La principales carreteras de acceso a Castilla-La Mancha contarán con un nueva señalización, de color rojo y con la imagen de Cervantes, y también se van a instalar monolitos en lugares representativos de 30 municipios ligados al escritor y su obra.


Las nuevas señales ya se han colocado en las autovías A-2, A-42, A-4, A-3, A-31 y A-30, desde Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.


Están pendientes de instalar en la A-5, A-35, N-400, N-320 y A-2, en las entradas desde Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.


En total, nueve señales quedarán instaladas hasta el próximo mes de diciembre y otras 5 se colocarán en 2017, hasta alcanzar las 14.


Respecto a los monolitos, se van a situar en municipios como El Bonillo, Munera y Ossa de Montiel, en Albacete, y en Alcázar de San Juan, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Ciudad Real, Herencia, Manzanares, Puerto Lápice, Ruidera y Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real.


Además, en Belmonte, Beteta, Mota del Cuervo, San Clemente y Uclés, en Cuenca; Molina de Aragón y Sigüenza, en Guadalajara, y Consuegra, El Toboso, Esquivias, Illescas, Madridejos, Ocaña, Tembleque, Toledo y Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo.


Los monolitos contendrán una breve descripción de los aspectos remarcables de estas localidades que las definen como lugares vinculados a la Ruta de Don Quijote.


La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha señalado que esta nueva señalización era un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, como símbolo del «carácter acogedor y abierto de nuestra tierra y gentes».

+info: www.abc.es
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

La 4ª edición de "Campo de Montiel Abierto" (Ciudad Real), el programa cultural organizado por la Plataforma "Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote" que trata de impulsar los recursos de la comarca que hasta cinco veces se menciona en El Quijote con vistas a su declaración por la UNESCO, celebra este sábado 15 y el domingo 16 de octubre, su último fin de semana de actividades con un programa en el que el Universo Cervantino y la figura de Cervantes, en el IV Centenario de su muerte, serán los grandes protagonistas.


Así, se han programado visitas a las antiguas ventas mencionadas en El Quijote, a las Lagunas de Ruidera y a la Cueva de Montesinos en lo que va a ser un gran homenaje a Miguel de Cervantes mediante fiestas, obras de teatro y romances, con hermoso final viendo el atardecer desde el paraje del Suspiro de Sancho, en la bella localidad de Fuenllana, lugar de nacimiento de Santo Tomás de Villanueva.


El sábado 15, las actividades arrancarán a las 9,30 h. de la mañana desde la Plaza de la Iglesia de Villamanrique desde donde se realizará el traslado en vehículos propios a visitar la Venta Nueva, una de las antiguas Ventas aún existentes en Castilla-La Mancha en el límite con Andalucía, y el Castillo de Montizón, lugar de residencia del gran escritor Jorge Manrique e imponente Castillo al pie de Sierra Morena. En los tres puntos habrá explicación y música renacentista.


Una de las grandes fiestas cervantinas del Programa se celebrará en Carrizosa, donde tras el capítulo del Quijote de las Bodas de Camacho, Don Quijote y Sancho se trasladan con los novios Quiteria y Basilio al pueblo de éste, donde celebrarán su regreso. A las 12,30 del mediodía se abrirá el Mercadillo Cervantino. Habrá comida popular a las 14,30 horas y a las 17,00 llegarán Don Quijote y Sancho y los novios Basilio y Quiteria, que posteriormente participarán en la Tornaboda en el Corral de Anastasio-Pajar de Puchero, a las 17,30 horas. Se representarán los Entremeses "Los habladores" de Cervantes y "Pagar o no pagar" de Lope de Rueda. Los asistentes podrán disfrutar también de un chocolate con dulces típicos, continuando la fiesta posteriormente en la Plaza Mayor de la localidad.


También habrá actos referidos a Cervantes en Castellar de Santiago, localidad muy cercana a Sierra Morena, donde ya por la noche, a las 22 horas, en el Auditorio de la localidad, el Grupo Trovalleros representará el entremés cervantino "El Retablo de las Maravillas"


El domingo 16 de octubre, el importante programa de actividades arrancará a las 9,30 horas en el parking de la oficina de turismo de Ruidera desde donde se saldrá para visitar el Hundimiento. A las 10 horas se visitará el Centro de Interpretación de las Lagunas y ya a las 11 horas, en Ossa de Montiel, habrá una visita guiada por el tramo Venta de Celemín-Castillo de Rochafrida-Cueva de Montesinos- Ermita de San Pedro y Venta del Celemín, una de las Ventas descritas en el Quijote donde, a las 13 horas un importante grupos de poetas efectuarán un recital que hemos llamado "Tierras del Quijote" en homenaje a todos los lugares de la Mancha que se siente identificados con la gran Obra y el Grupo Trovalleros nos cantarán antiguos romances.


La jornada finalizará con el atardecer en las Cabezas de Fuenllana, concretamente en el paraje "El Suspiro de Sancho" a las 19 horas, donde habrá un recital de música a cargo de Trovalleros y se clausurará el programa de este año, ya que la Carrera por la Conservación de la Tierra no se celebrará finalmente.
Estas actividades han formado parte del programa "Campo de Montiel Abierto 2016" organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico- Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR "Tierras de Libertad", un programa con casi 50 citas culturales, que se han celebrado durante 4 fines de semana, desde el 23 de septiembre, en los 23 municipios de la comarca.


La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.


Más información en www.facebook.com/campodemontiel.unesco y en el blog campodemontielunesco.es.


 


Ruidera
9,30 h. Salida desde Parking de Oficina de Turismo de Ruidera para visitar el Hundimiento.
10,00 h. Visita del Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera.
- Ossa de Montiel
11,00 h. Visita guiada por tramo Venta del Celemín-Castillo de Rochafrida-Cueva de Montesinos-Ermita de San Pedro-Venta del Celemín.
13,00 h. Recital de Grupo de Poesía "Tierras del Quijote". Cantares de Romances por Grupo Trovalleros en Venta del Celemín. 1 €.


 

+info: www.eldiadigital.es
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado la apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima; y ha anunciado un Plan Integral en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.


El Gobierno regional ha mostrado su compromiso con la protección del medio ambiente a través del anteproyecto de Ley autonómica contra el Fracking, y ha puesto en valor, la riqueza de nuestros espacios naturales, con la apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.


Estos dos ejemplos fueron citados por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante las III Jornadas sobre el Medio Natural, organizadas por el Instituto de Estudios Albacetenses, y celebradas en el Centro Cultural La Asunción.


En relación a la normativa antifracking que se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo, Miranda ha afirmado en su intervención, que en el marco de nuestras competencias, "nos hemos puesto del lado de la prudencia, frente a la temeridad" y ha afirmado que "pondremos todas las trabas burocráticas necesarias para que las empresas interesadas desistan de instalarse en nuestra región".


Miranda ha enumerado 19 espacios naturales protegidos en la provincia de Albacete, y que son el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, "en cuyo Plan Integral se está trabajando", ha avanzado; el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, -cuyo centro de interpretación se encuentra abierto-; 4 reservas naturales (El Saladar de Cordovilla, la Laguna de los Ojos de Villaverde, la Laguna Salada de Pétrola; o las Sierra de las Cabras), 11 microresercas, y dos monumentos naturales.


Desde esta Dirección provincial de la Junta se ha recordado la importancia de herramientas normativas como la Ley de conservación de la naturaleza de Castilla-La Mancha; la aplicación de la Directiva Hábitat por la que se crea la Red Natura 2000, integrada por las ZEPAS y los LICs; los Planes de Conservación; y la tarea de prevención de incendios forestales, y que sólo en este año ha invertido más de 7,6 millones de euros en nuestra provincia, actuando en 30 municipios y en una superficie total de 1.790 hectáreas.


La ampliación del contratos de los agentes de GEACAM, que han pasado de 9 a 12 meses de trabajo y el Programa de Desarrollo Rural, también fueron asuntos abordados por Miranda, desde la perspectiva de las políticas de preservación de la naturaleza que viene desarrollando el Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


En este acto de apertura también estuvieron presentes, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva; y el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno.

+info: www.eldigital.es
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16 Ossa de Montiel 02611 ALBACETE :: Teléfonos 926 699048 - 607 723 834 Fax 902 808 390 :: e-mail: hotel@albamanjon.net
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16
Ossa de Montiel 02611 ALBACETE
Teléfonos 926699048 - 607723834
Fax 902808390
e-mail: hotel@albamanjon.net
MAPA WEB