Parque Natural Lagunas de Ruidera  
           
ES   CAT   EN   FR

ACTUALIDAD ::

23 de Septiembre 2018

Ruidera está celebrando durante el fin de semana "Rural Fair", un evento turístico que ...

6 de Septiembre 2018

Durante los días 21, 22 y 23 de Septiembre se celebrará en la localidad de Ruidera (Ciudad ...

AGENDA CULTURAL ::

  Octubre
09  

Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII ...

  Julio
23  

Ya conocemos el cartel definitivo del RockOssa Festival 2017, festival que se desarrollará el ...

MULTIMEDIA VIDEO ::

  Video multimedia
 
VIDEO PROMOCIONAL DE HOTEL
Le acercamos en imágenes nuestro hotel y el entorno de las Lagunas de Ruidera.
  Video multimedia
 
VIDEO DEL PARQUE NATURAL
Imágenes sobre el Parque Natural y la vida que en el se cobija.

EL TIEMPO ::

Predicción para Ruidera

ENLACES DE INTERÉS ::

www.facebook.es
Síguenos en Facebook.
www.doñaruidera.es
Apartahotel de nuestra empresa en Ruidera y con vistas a la Laguna del Rey.
www.lagunasderuidera.net
Portal informativo y de oferta turística del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
www.ruideractiva.com
Empresa que realiza actividades de Turismo Activo en el entorno.
ALQUILER DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO
Albamanjón le ofrece otra forma de descubrir el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una manera sostenible, preservando el medio, respetándolo y realizando un ecoturismo de calidad. Se recomienda circular por la carretera, pero se le informará de ciertos senderos donde podrán pasear con las mismas.
Descarga información PDF
ACTUALIDAD DEL HOTEL Y SU ENTORNO
En esta sección le mantendremos informado sobre la actualidad de nuestro hotel y el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. También sobre eventos que consideremos de utilidad para su visita.
 
Anterior     Página 22 de 25     Siguiente

Asociaciones de senderismo y cicloturismo informarán el próximo fin de semana en el castillo de Peñarroya, en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, a los usuarios de mountain bike sobre el proyecto de vallado de fincas y cierre de caminos públicos en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).Según han dado a conocer hoy en un comunicado, la acción informativa parte de la Coordinadora de Defensa de los Montes y Caminos Públicos de Argamasilla de Alba y está dirigida a informar a aquellas personas que se verán afectadas por la intención de vallar y cerrar al uso público algunos caminos que pasan por varias fincas que el empresario Juan Abelló posee en la localidad manchega.


Los miembros de la coordinadora van a informar de las razones por las que se oponen a este cierre de caminos y al vallado de miles de hectáreas de terreno.

+info: www.laverdad.es
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Almagro durante julio por el festival y las Lagunas de Ruidera los dos meses fuertes del verano, julio y agosto, son ahora la prioridad de la Guardia Civil de la provincia que refuerza su presencia con más plantilla (en el caso de Almagro) y un dispositivo más especializado en las Lagunas en las que destaca la presencia intermitente del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), una unidad especial formada por ocho buzos con base en Cuenca que se encarga de todas emergencias en las zonas de baño de la región, como Ruidera, o los enormes pantanos de la cabecera del Tajo.


Este fin de semana cuatro componentes de la unidad han estado en Ruidera patrullando la conocida como "playa de La Mancha", el parque natural más visitado de Castilla-La Mancha y en el que se registran decenas de incendentes hasta primeros de septiembre.
Raro es el verano en el que no se ahoga nadie o en el que los buzos no tienen que intervenir para rescatar a personas u objetos. Otras de sus funciones son el reconocimiento del terreno y protección de personalidades y embarcaciones, y vigilar y proteger el patrimonio natural e histórico sumergido.


La presencia de estos Geas, que a menos que se les requiera para un servicio concreto, van turnando el patrullaje por toda la región, se completa como refuerzo con una oficina especial de denuncias que se abre en Ruidera pueblo (que dobla o triplica su población en verano) y con la presencia diaria de otros miembros de la Guardia Civil de los acuartelamientos comarcales.

+info: www.lanzadigital.com
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Nos situamos una vez más en la carretera que circula junto a las Lagunas de Ruidera (CR-650 y AB-650), pues sin duda esta vía tiene su trazado por parajes de los más bonitos de La Mancha y de la región de Castilla-La Mancha, comparables a otros mucho más famosos y conocidos en otras partes de España y del mundo. Esta carretera circula en casi todo su trazado muy próxima a las lagunas, dejando éstas a un lado y, al otro, cerros de no mucha elevación, cuajados de vegetación y árboles de muchas variedades. El conjunto es un paisaje único. De este entorno destacaremos, en esta ocasión una encina con nueve brazos que hay junto la laguna "La Colgada". Este árbol se encuentra en el kilómetro 3´5 de la citada carretera CR-650.
Del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera podemos disfrutar todo el año, aunque en primavera, verano y otoño los miles de árboles de hoja caduca existentes en el mismo le dan un colorido superior aumentando las tonalidades de verde – o amarillo si es otoño- y sumando las suyas a las que persisten todo el año de los árboles y plantas de hoja perenne, como pinos, encinas y sabinas, entre otros.
En un apartadero situado junto la citada laguna hay una bonita encina con nueve brazos. En un principio nos parecerá que son brazos próximos pero independientes, o sea, que se trata de muchas encinas. Si nos acercamos al tronco del árbol podremos observar que todos salen en ángulo de un tronco único, el cual debe estar situado bajo el nivel del suelo. Se trata de un árbol precioso, con una sombra de ramas que llegan casi a ras del suelo. ¿Cuántas familias han sacado bajo la cerrada sombra de esta encina el cesto con las viandas y las bebidas y han merendado a unos metros del agua? Tiene una copa de casi quince metros de altura y una superficie de sombra cercana a los trescientos metros cuadrados. El perímetro del tronco no se puede medir en esta ocasión pues los brazos no son muy gruesos y el tronco único está soterrado. Es posible que el enterramiento de la base sea consecuencia de los movimientos de tierra llevados a cabo con motivo del arreglo de la carretera, muy próxima. Lleva aquí en torno a cien años y está situado en propiedad pública.
El acceso es bueno para todo tipo de vehículos, incluidos autobuses si el espacio se encuentra libre, algo difícil sobre todo en verano. Si no hay sitio suficiente habremos de continuar y dejarlo para otra ocasión. Si hay sitio, tendremos mucha precaución al dejar y tomar de nuevo la carretera.
Insistimos una vez más en la gran belleza de los parajes de las Lagunas de Ruidera, sin cansarnos de repetirlo. Aún así, este árbol –al igual que otros varios de esta serie- ha pasado casi inadvertido para el autor de estas líneas, habiendo tenido que recordárselo un amigo aficionado a la naturaleza. Con la intención de que no le ocurra lo mismo al lector le recomendamos la parada en el pequeño apartadero existente junto a él, como ya se ha dicho en el Km 3´5 de la CR-650. Si no lo conoce ya, nos lo agradecerá igual que se lo agradecimos nosotros al citado colaborador, pues podrá contemplar uno de tantos preciosos paisajes de Ruidera y uno de los mejores árboles existentes junto a las Lagunas.

+info: www. lanzadigital.com
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16 Ossa de Montiel 02611 ALBACETE :: Teléfonos 926 699048 - 607 723 834 Fax 902 808 390 :: e-mail: hotel@albamanjon.net
HOSTELERIA Y NATURALEZA S.L.
Laguna de San Pedro, 16
Ossa de Montiel 02611 ALBACETE
Teléfonos 926699048 - 607723834
Fax 902808390
e-mail: hotel@albamanjon.net
MAPA WEB